Últimamente hemos escuchado mucho acerca de la Constancia de Situación Fiscal, ya sea como proveedores o clientes y más reciente mente como empleados debido a algunas reformas que se han hecho en los requisitos de los CFDI’S (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), así que aquí te explicaremos un poco más acerca de que es este documento, porque es importante conocerlo y quienes necesitan conocerlo.

¿Necesitas ayuda? Somos uno de los mejores despachos contables en México y disponemos de más de 100 asesores que te pueden ayudar. Contáctenos ahora mismo.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

Aunque a lo mejor y suene muy obvio, la Constancia de Situación Fiscal es precisamente eso, es un documento que donde se hace constar la situación fiscal en la que nos encontramos ante el Servicio de Administración Tributaria(SAT), en términos menos técnicos, es el documento donde viene toda la información que tiene registrado el SAT de nosotros, viene el domicilio que le tenemos indicado al SAT que es nuestro domicilio fiscal, la actividad a la que nos dedicamos, el régimen en el que nos encontramos, número telefónico, correo electrónico, así como nuestras obligaciones como contribuyentes.

Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal, es el documento oficial que le sirve a las personas que nos vayan a emitir un CFDI, toda vez, que para que un CFDI sea válido.

Debe tener los datos que tenemos registrado ante el SAT, en el caso de los empresarios o comerciantes, para que su proveedor les pueda emitir un CFDI mediante el cual puedan hacer deducibles sus compras, gastos o adquisiciones, necesita conocer los datos del cliente, por lo tanto toda esa información que ellos necesitan del cliente viene en dicha constancia de situación fiscal.

Lo mismo pasa con los empleados, para que tu patrón pueda emitir el CFDI de nómina en el cual se haga constar el dinero que te paga y los impuestos que te retiene, debe emitir dicho recibo con los mismos datos que el SAT tiene registrados en su base de datos de ti, esto es para que el patrón pueda considerar tu sueldo como un gasto estrictamente necesario para la operación de su negocio.

¿Por qué es importante saber que es la constancia de situación fiscal?

Hoy en día es de gran importancia, porque con este documento podemos saber la situación actual que el SAT tiene registrado de nosotros y las obligaciones que tenemos debido a nuestras actividades registradas ante el mismo SAT, por ejemplo verificar que si yo solo tengo un trabajo como empleado, no me encuentre dado de alta como empresario

Puesto que con eso tendría obligaciones muy diferentes y el desconocer mi situación actual no me exime del cumplimiento de las obligaciones fiscales que tendría al estar dado de alta de manera incorrecta, así como tener actualizado el domicilio en el que el SAT pueda localizarme en caso de que exista alguna situación con mi persona.

¿Por qué últimamente se ha escuchado mucho de la constancia de situación fiscal y sobre todo la piden muchos patrones a sus empleados?

Anteriormente, cuando entrabas a un trabajo, lo único que tu patrón necesitaba para pagarte tu sueldo y realizar la retención de tus impuestos era conocer tu RFC registrado ante el SAT

Sin embargo, con las reformas al CFDI que van a entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2022, para que las nóminas que timbra tu patrón a tu nombre sean deducibles para él, tendrá que mencionar entre otros requisitos tu código postal registrado ante el SAT.

Ya que si esa información se encuentra errónea, tu recibo de nómina no será deducible para tu patrón, y es por eso que muchos patrones se han puesto exigentes hoy en día con las constancias de situación fiscal, toda vez, que a ningún empresario le gusta tener un gasto que no le ayude a disminuir impuestos.

¿Cómo puedo obtener mi constancia de situación fiscal?

Actualmente existen varios métodos para la obtención de la constancia, te explicaremos brevemente en que consiste cada uno.

¿Necesitas ayuda? Somos uno de los mejores despachos contables en México y disponemos de más de 100 asesores que te pueden ayudar. Contáctenos ahora mismo.

Solicitar tu constancia de situación fiscal mediante el portal del SAT utilizando tu contraseña:

Esta es la manera más práctica de obtener tu constancia de situación fiscal, sin embargo, es necesario contar con tu contraseña del portal del SAT, debido a que sin dicha contraseña no podrás descargar tu constancia.

Entra ahora mismo aquí para aprender a generar o recuperar tu contraseña SAT.

Marcar a las oficinas por teléfono: Desde tu teléfono fijo o celular puedes marcar al 55 627 22 728, donde podrás solicitarla, sin embargo, como medidas de seguridad, el asesor te solicitará información referente a tu persona, como los son, tu CURP, el año en que te diste de alta ante el RFC, tu código postal registrado ante el RFC, entidad federativa registrada ante el RFC, Informar si estás dado de alta como empleado de una empresa y número telefónico registrado ante el RFC, si al menos 3 de tus respuestas son correctas, el asesor te solicitará tu correo electrónico al cual te enviarán tu Constancia de Situación Fiscal.

Conclusión

En la actualidad tener tú constancia de situación fiscal es una obligación, sin importar si eres un empleado, emprendedor o empresario. Así que esperamos que este artículo sea de interés para ti y claro, te ayude a entender todavía más lo que es la constancia y para que sirve. ¿Tienes dudas? no te olvides de contactarnos.

 

 

error: Content is protected !!