¿Qué es el SAT?, ¿Cuál es su función?, ¿Por qué es necesario conocerlo? Bueno, todo eso te lo vamos a resolver con lujo de detalles el día de hoy aquí en Contadores. ¿Por qué? Porque el SAT es una dependencia del gobierno y en la cual nos podemos llegar a meter en problemas si no conocemos nuestras obligaciones frente a ellas. Así que comenzamos.

Qué es el SAT

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria, por sus siglas SAT, es una institución gubernamental cuyo objetivo es encargarse de revisar los pagos de impuestos, declaraciones y recaudaciones en la sociedad.

El SAT se crea a mediados de diciembre de 1995, mediante la Ley del Servicio de Administración Tributaria. En esta ley, se crea el nuevo órgano como máxima autoridad fiscal que se encontraría descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué son los trámites SAT?

Los tramites SAT van desde consultas y pagos de deudas, hasta declaraciones y devoluciones de impuestos. El cumplimiento de estas obligaciones fiscales se puede cumplir en cualquiera de los edificios del Servicio de Administración Tributaria.

En la actualidad, debido al gran avance tecnológico, se brinda la oportunidad de realizar los trámites más importantes desde su página web.

El Servicio de Administración Tributaria comprende gran variedad de trámites fiscales; a continuación, podrás leer un listado sobre los trámites más fundamentales.

Declaración de impuestos

Las declaraciones de impuestos pueden ser de varias maneras: informativas, provisionales, anuales y definitivas; todas ellas son de gran importancia, debido a que en ellas se lleva el registro de las operaciones celebradas por los contribuyentes.

Dichas declaraciones se asignan con base en el régimen de los contribuyentes registrado ante el Servicio de Administración Tributaria., ya que las obligaciones varían dependiendo el régimen y actividad de cada contribuyente.

En el sitio web del SAT podrás consultar las declaraciones a las que estas sujeto dependiendo tu régimen y actividades, así como las declaraciones que se hayan presentado anteriormente.

 

Devolución de impuestos

Consiste en obtener de regreso los pagos que hayan hecho en exceso o de manera indebida de manera provisional a cuenta de la declaración anual o que tu patrón en caso de ser empleado te haya retenido en exceso durante tus pagos de nómina, mismo importe que se determina y confronta en la declaración anual. Este es un derecho que se tiene como contribuyente y se puede ejercer desde el momento que presentas tu declaración anual de impuestos, la cual se presenta durante el mes de abril.

RFC

El Registro Federal de Contribuyentes tiene como objetivo el identificarte como contribuyente, para los fines del pago de los impuestos según te correspondan, toda persona moral o física requiere contar con su RFC para llevar a cabo cualquier actividad económica de manera legal y llevar el control del pago de los impuestos de manera adecuada.

A través de las oficinas del SAT se puede realizar el trámite de inscripción al RFC; solo se debe acudir a cualquiera de las oficinas con los requisitos correspondientes.

Te invitamos a leer sobre los diferentes tipos de movimientos RFC

IVA

El Impuesto al Valor Agregado es una contribución que se debe pagar por la adquisición de un producto o servicio; su tasa es del 16% adicional al precio de venta, el cual se debe enterar al SAT al mes siguiente de su cobro mediante la declaración del impuesto, cabe mencionar que al IVA cobrado, se puede disminuir el IVA que hemos pagado a nuestros proveedores, por lo que se enterará al SAT únicamente la diferencia.

ISR

El Impuesto Sobre la Renta en la mayoría de los casos es un impuesto que se determina sobre las utilidades de las operaciones de los contribuyentes, sin embargo, con las reformas en 2022 y el nacimiento del régimen simplificado de confianza, vino a cambiar el esquema determinando el pago a una tasa preferencial de ISR pero sobre los ingresos sin disminuir los gastos, a diferencia de los demás regímenes.

Constancia de Situación Fiscal del SAT

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que certifica que la persona está al corriente de sus impuestos y que indica su salario mensual, entre otros datos. La publicación de este documento se produce en un momento en el que el gobierno mexicano pretende aumentar el cumplimiento de los impuestos por parte de los ciudadanos. No presentar el certificado de situación fiscal puede acarrear sanciones y multas.

Te invitamos a conocer más sobre la constancia de situación Fiscal dando clic aquí.

Conclusión

Realmente existe muchos otros tramites más que tienes que conocer en el SAT, pero consideramos que estos son los principales. Sin embargo, con el paso del tiempo seguiremos agregando y actualizando más. Así que guardamos en tus favoritos.

 

error: Content is protected !!