Existen algunas circunstancias en las que una sucursal debe de cerrarse, ya sea porque no está generando los ingresos suficientes, o hemos detectado que en esa zona no conviene y deseamos movernos a otra área con más oportunidades, es entonces cuando necesitamos cerrar dar de baja la sucursal en el SAT y aquí en Contadores.com te explicaremos los pasos a seguir.
Cerrar una sucursal ante el SAT
aquí merooooo
¿Se puede cambiar el domicilio a una sucursal?
Lamentablemente no, en cuanto a sucursales se refiere, el SAT únicamente permite hacer el cambio de domicilio de la Matriz el cual es el domicilio fiscal, pero no de las sucursales, es por eso que si deseamos mover una de nuestras sucursales, lo que debemos hacer es cerrar la sucursal del domicilio que desocupamos y abrir una nueva sucursal en el domicilio que ocuparemos.
¿Qué necesitamos para dar de baja una sucursal ante el SAT?
Al igual que en la apertura de sucursal vamos a necesitar:
- Contar con una computadora con acceso a internet
- Contar con el RFC y contraseña o firma electrónica.
- En caso de que la sucursal a cerrar corresponda a una persona moral, te pedirá el RFC del Representante Legal a nombre de quien se estará realizando el trámite y se validará en ese momento si el Representante Legal se encuentra activo para realizar dicho trámite.
Recuerda que en Contadores, contamos con más de 100 socios disponibles que te pueden ayudar en todo momento a realizar el tramite y notificar al SAT sobre el cierre de tu sucursal. Dale clic aquí y solicita una asesoría, ahora mismo.
Pasos a seguir para el cierre de una sucursal
- Entrar a la página del SAT sat.gob.mx.
- Ya en el portal del SAT, selecciona la opción “Trámites al RFC”
- Posteriormente “Actualización en el RFC”
- De ahí la opción: “Presenta el aviso de cierre de establecimiento
- Y le damos al botón “INICIAR”” O bien puedes darle click al enlace siguiente: https://www.sat.gob.mx/tramites/login/26672/presenta-tu-aviso-de-cierre-de-establecimiento
- Ahora si ha llegado el momento de ingresar los datos de tu empresa, siendo tu RFC y contraseña o bien tu Firma electrónica, junto con el captcha de seguridad del portal del SAT
Tener paciencia, es posible que el portal tarde unos 2 minutos en cargar la aplicación donde llenarás la información de tu nueva sucursal.
Una vez cargado el aplicativo, te pedirá los datos del Representante Legal que se encuentre llevando a cabo el trámite(Solo es obligatorio en Personas Morales) y la fecha en que se cierre la sucursal, es importante recalcar que el SAT permite un plazo de un mes posterior al cierre de una sucursal, por lo que no podrás cerrar una sucursal con un tiempo mayor, por ejemplo si cerraste la sucursal el 01 de enero, tienes hasta el 28 de Febrero para poder dar el aviso, si ya te encuentras en marzo, el aviso de cierre de sucursal tendrá que registrarse con fecha de Febrero.
Una vez ingresando los datos y la fecha, te pedirá la información de la sucursal que desees cerrar, solicitándote información del Estado y el municipio donde se encuentra la sucursal que deseas cerrar.
Una vez selecciones la entidad federativa y el municipio, le das click en “Buscar” y te arrojará el listado de sucursales que se encuentran en dicha ubicación:
Una vez localizando la sucursal que deseamos cerrar, lo que sigue es seleccionar la casilla a la izquierda del establecimiento y dar click en “Continuar”.
En ese momento se abrirá la vista previa de la sucursal a cerrar, para que verifiques se trate de la sucursal correcta y en caso de ser así, solo debes dar click en “Confirmar”
En ese momento te generará el acuse del movimiento, te recomendamos imprimirlo y de igual manera guardarlo como pdf en tu computadora, para que puedas reimprimirlo tantas veces como requieras para tus trámites municipales y estatales.
Nota: en caso de que no hayas guardado tu acuse de movimiento, no te preocupes, puedes recuperarlo, te explicamos como en nuestro apartado: “Recuperación de acuses de movimientos al RFC”