Hoy en día hemos escuchado mucho acerca de la firma electrónica (E.Firma para los amigos), de que todos la necesitamos, que será indispensable, que no hay citas en el SAT para obtenerla, que se puede recuperar por el SAT-ID pero solo bajo algunas situaciones, pues bien, aquí te explicaremos mas a detalle, todo acerca de la firma electrónica para que al terminar de leer este artículo tengas bien claro ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su función?, ¿En qué casos se puede utilizar? Y lo más importante de todo ¿Cómo se obtiene?

Firma Electrónica o e-firma sat

Necesitas ayuda con la firma electrónica? No te preocupes y contactamos ahora mismo. Nosotros te podemos asesorar. Dale clic aquí.

¿Qué es la firma electrónica del SAT?

La firma electrónica también conocida como E-Firma o la FIEL, es una combinación de 2 archivos y una clave privada, estos 2 archivos son el (.KEY) y el (.CER), los cuales son estrictamente necesarios para el funcionamiento de la misma junto con la clave privada, es importante saber que tanto el archivo (.key) y la clave privada no se pueden recuperar en caso de extravío, a diferencia de otras contraseñas la firma electrónica no es recuperable, en caso de que se pierda el archivo .key o se nos olvide la clave privada, se tiene que tramitar una nueva firma electrónica y cancelar la anterior.

¿Para qué sirve la firma electrónica del SAT?

Para entender para que nos sirve, primero debemos entender su naturaleza, la cual es que hoy en día con la evolución de la información en nuestro país, mucha información ya se genera de manera virtual, por lo que se inventó este método de certificación que cumple con la función de nuestra firma autógrafa, la firma electrónica nos identifica como persona y da completa fe de que lo que se firme con ella es aceptado por nosotros, por eso se debe de tener mucho cuidad de a quien se la compartimos, porque adicional a los trámites que podemos realizar ante el portal del SAT  como son:

  • Administrar nuestro registro ante el RFC
  • Actualizar o disminuir nuestras actividades como contribuyentes
  • Emitir facturas (Está función estará disponible hasta el 30 de junio de 2022)
  • Presentar declaraciones de impuestos
  • Consultar o cancelar los CFDI emitidos a nuestros clientes o
  • Consultar los CFDI recibidos.

Adicionalmente con la firma electrónica podemos:

  • Emitir facturas, desde el portal del SAT o utilizando algún programa externo
  • Realizar el cambio de nuestro domicilio fiscal

¿Cómo se obtiene la firma electrónica?

Hoy en día solo existe una manera de obtener la firma electrónica por primera vez y esta es acudiendo directamente a las oficinas del SAT con una cita previamente agendada y aunque pueda parecer que esta medida es un poco descabellada, no lo es del todo, debido a que para obtenerla debes de acudir con los siguientes documentos en originales:

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Llevar una memoria USB para que ahí se guarde tu firma electrónica
  • En algunos casos comprobante de domicilio (siempre es recomendable llevarlo porque hasta el momento del trámite se puede saber si lo necesitas o no, lo cual dependerá de diversos factores que el SAT determina)

Y por último pero no menos importante “ir con la mente abierta a las nuevas tecnologías” y no es para que te preocupes, pero parte del proceso para la obtención tiene mucho que ver con la importancia de la misma, ya que como parte del trámite para la obtención el SAT registra tus huellas dactilares de ambas manos, el iris de tus ojos, escanea tus documentos originales y registra tu firma autógrafa en un lector digital.

¿Se puede recuperar la firma electrónica?

Si se puede, pero de igual manera, así como para la obtención solo se puede recuperar de manera directa acudiendo a las oficinas del SAT con cita previa, y solo necesitas llevar un USB y tu identificación oficial en original.

error: Content is protected !!